Al momento de elegir nuestros productos de limpieza existe una confusión sobre la diferencia entre sanitizar y desinfectar.
¿Desinfectar y sanitizar son dos cosas distintas?
Sí, aunque es común creer que una es sinónimo de la otra, estas son dos cosas diferentes.
El desinfectar es un proceso que tiene como fin eliminar los microorganismos en su totalidad al destruirlos. Los desinfectantes eliminan el 100% de los microorganismos listados en su etiqueta según el producto.
¿En qué momentos se utiliza?
Es el método de limpieza utilizado en áreas donde se requiere que se mantengan estériles, como en áreas quirúrgicas o instalaciones médicas ya que el objetivo es una eliminación total de bacterias, virus y hongos que puedan producir enfermedades.
El sanitizar es un proceso similar, pero a diferencia del desinfectar, solo reduce el nivel de microorganismos hasta un nivel seguro y evitar que estos se multipliquen. Es mas comun su uso en áreas de cocina y restaurantes, en especial superficies donde se lleva a cabo la preparación de alimentos.
¿Por qué es importante conocer la diferencia?
Es importante saber la diferencia entre estos al momento de elegir nuestros productos de limpieza ya que un desinfectante utiliza químicos más agresivos y por lo tanto debe ser utilizado con mayor cuidado, en cambio los sanitizantes son de uso seguro e incluso pueden ser productos orgánicos volviéndolos seguros si se encuentran cerca de niños o mascotas.
Un desinfectante de uso común es el cloro, pero en el hogar puede ser dañino para los niños y adultos con enfermedades como el asma, ya que el cloro libera gases que pueden irritar los pulmones y su contacto directo puede dañar la piel
¿Qué productos son seguros?
Es importante leer las etiquetas de nuestros productos de limpieza y buscar el ingrediente activo. Entre los más seguros se encuentran:
- Ácido cítrico
- Peróxido de hidrogeno
- Ácido láctico
Además, aunque no ocurra con frecuencia, limitar la cantidad de sanitizantes y desinfectantes utilizados en el hogar disminuye el riesgo de toxicidad por algún producto.